¿Porqué hacer un Plan de Comunicación Estratégica para su Negocio?

¿Porqué es importante la Comunicación Estratégica en su empresa o negocio?

Comencemos por definir los términos. Este concepto -Comunicación estratégica- está compuesto por dos palabras bien diferenciadas, pero que unidas logran un significado valioso cuando las ubicamos en el medio empresarial.

La palabra Comunicación en el entorno empresarial se refiere principalmente a aquello que hace alusión a algún rasgo de la misma; es decir: la marca, el logo, cómo se organiza tu empresa, de qué manera te comunicas con la gente (correos electrónicos, plegables, pagina Web, etc.), incluso la persona del área de recepción y sus maneras; la publicidad y los mecanismos de quejas o reclamos. Todo esto está directamente relacionado con la comunicación empresarial.

El segundo término Estrategia (en el ámbito empresarial particularmente) es más profundo y se refiere a todas aquellas acciones que pone en práctica una empresa ya sea grande o pequeña y que la llevan a posicionarse en el mercado, esta incluye estructura, objetivos, misión, visión, trabajo en equipo, etc.

Las líneas de acción antes mencionadas son las que deberán asumir cada uno de los individuos que integran la misma. Esto le permite a toda empresa generar una ventaja competitiva en el segmento en el que desarrolla sus actividades, logrando mejores utilidades. El diseño de una estrategia significa diversos procesos para los diferentes integrantes encargados de tomar las decisiones ya que deben asumir la responsabilidad de cada una de las mismas, obligando a su vez a planificar paso a paso su implementación.

Ahora bien si unimos ambos términos entonces obtenemos que la Comunicación Estratégica es la forma en que la empresa gestiona toda la información referente a la misma, genera un plan estratégico para hacérsela llegar al público objetivo de manera tal de obtener un beneficio determinado, generalmente una ganancia para la misma o para sus clientes.

¿Qué es lo más importante al momento de tratar de gestionar esa información?

Más que nada es conocer a quiénes queremos llegar, cuál es el segmento del mercado que pretendemos obtener, definir claramente nuestros objetivos y hacer que los individuos que integran la empresa los entiendan claramente antes de hacerlos llegar a ese público objetivo.

Luego de definir a quiénes queremos llegar, deberemos conocerlos claramente, después buscar cual será la manera más eficaz de llegar a ellos y por último analizar cuál es el medio más adecuado para ello.

Una vez cumplido lo anterior, se deben diseñar las herramientas más adecuadas para obtener los resultados analizados anteriormente y que le permitan cumplir con su plan estratégico, es aquí donde la Comunicación Estratégica se torna más que importante, ya que esta será el vehículo para hacer llegar ese Plan al público objetivo.

Cada día son más las empresas, de todos los sectores de la industria, que desarrollan dentro de su actividad comercial o promocional  herramientas de comunicación, ya que el ambiente en que se desarrollan los negocios son cada día más complejos y dinámicos, basados en las necesidades del cliente y que persiguen la innovación permanentemente.

Es por esto que, ampliamente recomendamos que toda empresa u organización diseñe un plan de Comunicación Estratégica como apoyo a sus planes de mercadeo, pues es esta actividad lo que le llevará a conseguir sus metas y objetivos.